Experiencia Personal con el Ayuno

Tras haber estudiado, leído y seguir a personas que guían y realizan ayunos, me decidí a realizar un ayuno terapéutico, dando un descanso a mis órganos de digestión para que la energía vital del organismo se pueda centrar en otras cosas, como en la reparación y homeostasis, procesos que suelen ser interrumpidos al tener que realizar continuas digestiones de alimentos no fisiológicos.

Me decidí a hacerlo tras unos problemas estomacales de  hinchazón de tripa, así que no realice una transición previa al ayuno, y aunque es recomendable, lo mas importante es la re-alimentación posterior, pues puede ser muy peligrosa si se hace de cualquier manera.

· Dia 1:
infusion-de-jengibre

El primer día, por miedo al frió, combine los vasos de agua con alguna infusión de jengibre, fueron 2 o 3 como mucho, el resto todo vasos de agua.

No tuve hambre, me estaba sentando bien el beber solo líquidos, pero se hizo muy raro el hecho de no separar el día mediante comidas principales tal y como estamos acostumbrados a hacer.

· Dia 2:

Vaso de aguaEl segundo día tampoco pase hambre y la percepción del tiempo empezó a cambiar, al igual que mi energía, no es que me sintiese cansado, pero permaneció sin altibajos desde que me desperté hasta que me acosté.

Mi sensación térmica no vario respecto al primer día, con lo que me di cuenta que las infusiones no ayudaban.

Al anochecer me dolía la cabeza y me costo un poco dormirme, es síntoma de que la desintoxicación empezaba y las toxinas estaban en el torrente sanguíneo para su posterior expulsión.

· Día 3:
El tercer día continué con agua. Aunque pueda parecer aburrido, en absoluto, notaba lo bien que me sentía en cada trago y lo disfrutaba. Si por alguna razón estaba un tiempo sin beber agua, notaba como el cuerpo me pedía beber, pero en ningún momento note que me pidiese comida.

Aun bebiendo tales cantidades de agua, la orina siempre era de un color oscuro y con un fuerte olor. La lengua se volvió con una capa de saburra blanca y con un sabor asqueroso, quizá podría decir que es lo que menos me gusto de todo el ayuno.

El olor corporal también aumento aún duchándome a diario, síntoma de todas las toxinas que se estaban expulsando continuamente. A la noche volvió a dolerme la cabeza y unas leves palpitaciones que se fueron pasado un tiempo.

· Día 4:
Cuarto día y me sentía bien. La mente estaba en una quietud constante y la energía, aunque no fuese mucha, se seguía manteniendo sin altibajos, es una sensación que no había notado anteriormente.

La percepción de cada movimiento y pensamiento había incrementado muchísimo, a la vez que el olfato, que aunque no me entrase hambre real, disfrutaba de los olores de las comidas mientras paseaba tranquilamente.

Las deposiciones hasta este día fueron escasas, compactas, olorosas y pegajosas ( cosa que con la alimentación que llevaba no ocurria, lo que quiere decir que estaba empezando a expulsar parte de los desechos que se quedan acumulados)

· Día 5:
10371467_648274205300496_5359451766223466332_n Tras mas de 100 horas de ayuno, decidí empezar a cortarlo, y no porque estuviese hambriento, mas bien por precaución, para ver que tal me sentía, y en caso de ser todo favorable, probar un ayuno mas largo en un futuro.

Como estamos en invierno, la fruta de temporada es la naranja, así que elegí que esta seria mi fruta para empezar la re-alimentación.
Decidí empezar a romperlo muy progresivamente, más de lo que se recomienda para los días de ayuno que estuve, pero aun así quise asegurarme.

Aparte de seguir bebiendo vasos de agua, me tome dos de estos:

Zumo de naranja colado rebajado con agua ( seria menos de 1/4 de zumo mas o menos)

El zumo increíble, no sabéis como se valora un simple zumo de naranja, aunque este rebajado. Me dio un subidón de  energía increíble!
Este día no realice deposiciones.

· Día 6:
10462830_648697351924848_4616046131348578252_nEn el sexto día ya empece a incorporar aparte de lo vasos de agua, zumos de naranja colados, lo que cambie es que ya no los rebajaba.

Aquí ya empece a notar como la energía ya variaba durante el día, con sus subidas y sus bajadas.

La mente tampoco estaba tan en quietud, junto con la energía, tenia sus momentos de aceleración y de relax.

Este día tampoco realice deposiciones.

· Día 7:
1610873_649289188532331_975621787602869050_nSin dejar de tomar agua, en el séptimo día ya empece a beber zumos de naranja de verdad! Sin colar ni rebajar, todo un manjar.

Tomándolos conscientemente, sin prisa y ensalivando cada trago, sin estar haciendo otra cosa de mientras.

Es increíble como empiezas a apreciar cada cosa que introduces a tu cuerpo y a degustarlo hasta mas no poder.

Realize una deposicion muy escasa, oscura y pegajosa.

· Día 8:

10984067_649703478490902_769109196203858242_nTras 7 días sin masticar nada, el octavo día comiendo naranjas fue increíble, que sabor!

Lo ideal es empezar con mono comidas para facilitar la digestión, así que en este día solo comí la fruta mas acuosa y de temporada que tenia: Naranjas.

Importante seguir comiendo conscientemente, masticando y ensalivando cada gajo.

Las deposiciones fueron mas abundantes y rebajaron el olor.

· Día 9:

10985551_650335188427731_360454406608732853_oEste día ya incorporé otras frutas y una ensalada para cenar:

Desayuno: Zumo de limón con agua.
Almuerzo: 3 Naranjas.
Media Tarde: 2 Plátanos.
Cena: Ensalada (Media Lechuga, medio Pak Choi, medio pimiento y 1 pepino)
Aderezado con una salsa de:
Unas gotas de aceite de lino con agua, medio pimiento, un poco de sal y un poco de comino

Aparir de este día e seguido comiendo frutas durante el día, y para la noche un plato cocinado precedido de una ensalada de crudos.

El décimo día que comí patatas y cebolla al vapor, si que me sentí cansado, y me quede en cama varias horas haciendo la digestión.
Amanecí con unas ganas urgentes de ir al baño, donde sin exagerar estuve unos 30 minutos, la mayoría fue en forma liquida, pero de un color muy oscuro, estaba excretando todo lo que había disuelto en el ayuno.

Tras esta increíble experiencia e de decir que la re-alimentación esta siendo favorable (es el proceso mas arriesgado de todos si se hace mal) y mi cuerpo empieza a restablecerse ( desaparece la saburra, el mal olor de la lengua y de todo el cuerpo, una energía superior etc etc )

En todo este proceso he llegado a perder unos 5 o 6 kilos, pero ya e recuperado 2 de ellos, el cuerpo tiende a regular el peso corporal conforme vamos re-alimentándonos de nuevo.


descargaMi recomendación personal para el que quiera iniciarse por su cuenta en un ayuno, es realizar antes ayunos intermitentes, por ejemplo, cenando a las 20h, y saltarse el desayuno al día siguiente, y así ir acostumbrando a nuestro cuerpo al descanso fisiológico de no estar continuamente haciendo largas digestiones.

Por lo general, y sin contar excepciones, casi todos los días bebo solo agua hasta las 12.00, y entonces empiezo a tomar fruta, son formas en las que se alarga el matutino ayuno nocturno.

Para el que me conozca personalmente, puedo dejarle este increíble libro del doctor Karmelo Bizkarra, son 280 hojas, y aunque me lo e leído dos veces, volveré a leérmelo mientras realice mi siguiente ayuno.

Para el que quiera información sobre el ayuno aquí dejo un poco de información, aparte del link a mi otra publicacion Introducción al Ayuno por Dr. Karmelo Bizkarra.


El Dr. Karmelo Bizkarra, Director médico del centro de salud ZUHAIZPE, nos habla sobre el ayuno y su poder curativo.
El ayuno es un camino olvidado hacia la salud que ha sido practicado por la mayoría de los pueblos del mundo. No es una técnica nueva ya que desde hace miles de años culturas tanto de oriente como de occidente observaban diferentes periodos de ayuno. Igualmente los niños y los animales, guiados por su propio instinto, ayunan cuando están enfermos.


En esta charla grabada durante la pasada edición de Biocultura en Barcelona el Dr. Karmelo Bizkarra nos habla del Ayuno y de los beneficios que tiene en nuestra saludo.


1 hora de video en ingles con subtitulos en castellano.
Este documental esta bueno para introducirse en el tema, le falta informacion y aun cuando se hizo desconocían muchos aspectos pero es bastante instructivo.


Loren Lockman explicando que  hace el cuerpo durante el ayuno y desmintiendo el mito de q puede causar carencia de nutrientes (activar subtitulos en español):


-Experiencia de rawvana despues de un ayuno de 25 días:


Del libro “The Life Science Health System” de T.C. Fry (lecciones en español):

Lección 45: “El ayuno ayuda a recupera tu salud”

Leccion 46: “Cuándo emplear el ayuno quién debe ayunar, cuánto tiempo y cuántas veces.”

Lección 47: “Cómo supervisar un ayuno”

Lección 48: “Cómo romper el ayuno; Qué hacer después.”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s