Azucar en Sangre y Trastornos Del Metabolismo de las Grasas

Resumen de los artículos escritos por Esdras Crudo sobre:

· Indice Glucémico.
· Carga Glucémica.
· El Rol de la Insulina.
· Azúcar en Sangre.
· Trastornos del Metabolismo de las Grasas.


Índice Glucémico (IG) y Carga glucémica (CG)

· El índice glucémico indica cuán rápido los carbohidratos se convierten en azúcar en la sangre.
· La carga glucémica  indica qué cantidad de hidratos de carbono hay en una porción de cualquier alimento.

Los dos tipos de información son esenciales para entender el efecto de un alimento sobre el azúcar en sangre.

Así, las frutas, que son en su mayoría agua, tienen una carga baja a pesar de que el índice es alto.

Es mejor comer la fruta fresca, pues la seca o deshidratada concentra azúcares a un nivel fuera de lo natural que el cuerpo no está diseñado para manejar.

También es importante comer fruta entera, no en jugo, pues la fibra de la fruta reduce la absorción del azúcar a su velocidad natural.

La velocidad a la que el azúcar entra en la sangre no es realmente el factor más importante. Cuando la fruta se come entera, con su fibra intacta, como parte de una dieta baja en grasa, sus azúcares, en efecto, entran al torrente sanguíneo con relativa rapidez. Pero también salen luego con la misma rapidez, convirtiéndose en el alimento ideal, el que proporciona el combustible perfecto para el consumo humano.

La Asociación Americana de Diabetes dice: “Por lo tanto, el uso de fructosa añadida como edulcorante no se recomienda, sin embargo, no hay razón para recomendar que las personas con diabetes eviten la fructosa natural en frutas, verduras y otros alimentos”.


La grasa, no la fruta, causa problemas de azúcar en sangre

Para ser utilizado como combustible para nuestras células, los azúcares que comemos viajan por tres etapas fases a través de nuestros cuerpos.

  • Etapa 1: Los azúcares comienzan en el tracto digestivo cuando los comemos.
  • Etapa 2: Pasan a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo.
  • Etapa 3: A continuación, pasan suave y fácilmente de la circulación sanguínea a nuestras células; esto se produce rápidamente, a menudo en cuestión de minutos.

Cuando comemos una dieta alta en grasa, el azúcar se queda atrapado en la etapa 2, y el cuerpo trabaja horas extra, a veces hasta el punto del agotamiento y la enfermedad, en un esfuerzo por sacar el azúcar de la sangre.

Mientras tanto, el azúcar se acumula en la sangre, provocando que su concentración se mantenga elevada causando estragos en el cuerpo en forma de Candida, fatiga, diabetes, etc.


El rol de la insulina

Qué ocurre cuando la presencia de grasa ocasiona que el azúcar se acumule en nuestro torrente sanguíneo? Acaba afectando al páncreas.

El páncreas es el responsable de producir una hormona conocida como insulina, con la función de unirse a las moléculas del azúcar en sangre y luego encontrar un receptor en la pared de los vasos sanguíneos  para llevarla hasta la misma célula.

En el cuerpo, la grasa provee de muchas funciones necesarias de aislamiento, incluyendo la conservación del calor del cuerpo, amortiguación, evitando que demasiada agua se escape a través de la piel, y protección de las fibras nerviosas.

Pero el exceso de grasa dietética en el torrente sanguíneo crea algunos efectos negativos de aislamiento.

Cuando comemos alimentos grasos en exceso, una capa fina de grasa cubre la pared de los vasos sanguíneos, a los puntos receptores de insulina de las células, a las moléculas de azúcar, así como a la propia insulina.

Puede llevar todo un día “despejar” esa grasa de la sangre, al tiempo que inhibe la actividad metabólica normal, y obstruyendo la comunicación de estas diferentes estructuras entre sí.

Las proteínas y los alimentos ricos en grasas también pueden inducir a una importante secreción de insulina.

Por ejemplo:

· Cien gramos de carne elevan los niveles de insulina en los diabéticos tanto como cien gramos de azúcar puro.
· El queso y la carne elevan los niveles de insulina más que los “temidos” alimentos ricos en carbohidratos como la pasta.
· El valor de una sola hamburguesa de carne de vaca, o tres rebanadas de queso cheddar, aumenta los niveles de insulina más que casi dos tazas de pasta cocida.

Consumir una dieta alta en grasas, cocida o cruda, contribuye no indirecta sino directamente y efectivamente a todos los mal denominados “trastornos del metabolismo del azúcar”.

Teniendo en cuenta esta nueva perspectiva, se podría clasificar con mayor precisión estas enfermedades como “trastornos del metabolismo de las grasas.”

– Extraido de “Diabetes Care nº 7 (1984): p.465” y “American Journal of Clinical Nutrition nº 50 (1997): p.1264” –


No es sólo una cuestión de tiempo

Por desgracia, procurar evitar las combinaciones azúcar/grasa en la misma comida no es suficiente para aliviar los problemas del azúcar en la sangre.

La fruta comida sola se queda sólo unos minutos en el estómago antes de pasar al intestino delgado, donde el azúcar es rápidamente absorbido. En cuestión de minutos la mayor parte del azúcar de la fruta viaja de los intestinos al torrente sanguíneo y luego a las células.

Las grasas, sin embargo, requieren un período mucho más largo de tiempo, a menudo desde doce hasta veinticuatro horas o más, antes de llegar a su destino, las células.

En el estómago, las grasas son sometidas a un proceso digestivo que suele tardar varias horas. Cuando finalmente pasan al intestino delgado se absorben en el sistema linfático, donde a menudo permanecen doce horas o más antes de pasar al torrente sanguíneo. Lo más importante, las grasas permanecen en el torrente sanguíneo durante muchas horas más que los azúcares.

En una dieta alta en grasa, por lo tanto, la sangre siempre contiene una cantidad excesiva de grasa y así se mantiene en casi cada comida.

En esencia, incluso cuando sólo se come fruta en una comida y se tarda horas antes de comer grasas, los azúcares tienden a mezclarse en el torrente sanguíneo con las grasas que se comieron el día anterior.

 


Ver todos los artículos sobre Esdras Crudo.


–  Enlace al Artículo Original de Esdras –

 

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