Proteínas y Frugivorismo.

Resumen del artículo traducido por Esdras Crudo sobre las necesidades proteicas en la dieta.

Articulo Original:
Capitulo 3 Proteinas,  The Raw Secrets, por Frédéric Patenaude.



Todo el mundo sabe que se requiere una cierta cantidad de proteínas para mantenerse saludable. Debido a la propaganda en este sentido, una gran cantidad de personas ven el consumo diario de alimentos altos en proteínas, como la carne y los productos lácteos como beneficioso. El mayor temor de los vegetarianos nuevos o crudívoros es la falta de proteínas. Comúnmente los vegetarianos reemplazan la proteína de carne con tofu, queso, frijoles y sustitutos de la carne, mientras que los partidarios de los alimentos crudos prefieren frutos secos y semillas (que son en realidad mucho más más ricos en grasas que en proteínas).

Algunas personas viven con muy pequeñas cantidades de proteína. Durante una expedición en las regiones del interior de Nueva Guinea, los  investigadores Hipsley y Clements de Sidney descubrieron una tribu aborigen que viven en las montañas de Mount Hagen cuya dieta consiste principalmente en ciertas plantas y un 80% a 90% de su dieta basado en patatas dulces. El resto estaba compuesto en su mayoría de los brotes tiernos, caña de azúcar, hortalizas, plátanos, palmitos y varios frutos secos …
La población, incluidos los niños y adolescentes, era obviamente de muy buena salud y estado físico.

El Profesor H.A.P. Oomen … descubrió que el consumo diario de proteína fue de 9,92 gramos (debido al hecho de que las patatas dulces sólo contienen entre 0,5 y 1,5% de proteína). Mientras tanto, eliminaban en su materia fecal alrededor de 15 veces más proteína de la que se ingiere a través de su dieta, comiendo entre 1,4 y 2 kilos de batatas al día. La conclusión lógica era que las proteínas se sintetizan en el cuerpo tras un proceso desconocido.

Albert Mosseri
La Nourriture Idéale

Dado que una tribu puede vivir con 10-15 gramos de proteína al día, esto significa que todas las teorías sobre proteína son erróneas. También tenga en cuenta que estas personas están comiendo una dieta compuesta de 80 a 90% de papas cocidas y se encuentran en excelente estado de salud. Pero ningún grupo de personas que comen una dieta compuesta de 80 a 90% granos cocidos se pueden encontrar con buena salud.

Hay otras culturas en que viven con dietas a base de raíces y obtienen en promedio menos de 20 gramos de proteína al día, aunque se han mantenido en buena salud. El Instituto Max Planck  demostró que, teniendo en cuenta el hecho de que el cuerpo recicla la mayor parte de su proteína para su propias necesidades, 25 gramos de proteína al día es más que suficiente. Sin embargo, la mayoría de los vegetarianos todavía están aterrorizados de no obtener suficiente proteína. Tan pronto como se siente una falta de energía piensan, “¿Podría haber una falta de proteínas?” Pero ¿qué pasa con la fuerza de un gorila que vive de las hojas verdes sin la proteína concentrada encontrada en las nueces?

El argumento de la leche fácilmente demuestra que no necesitamos mucha proteína. La leche materna es, por una tiempo, la comida perfecta. Sólo las frutas y verduras se asemejan en su composición. El contenido de proteína de la leche materna se adapta a las necesidades proteicas del bebé. Cinco días después del nacimiento, el contenido de proteína en la leche materna es de aproximadamente 2%.

Después de siete u ocho semanas, es sólo de 1,2%, cuando el bebé está duplicando su peso cada seis meses.

La proteína en hojas verdes

La mayoría de la gente no consideraría una ensalada como una buena fuente de proteína. Ellos no son conscientes de que la proteína en las hojas verdes es de muy alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales. Las hojas verdes también contienen una pequeña cantidad, pero no despreciable, de ácidos grasos esenciales. Aunque el contenido de proteína es sólo alrededor del 1% de su peso, estas proteínas son altamente absorbible y no se fermentan en el intestino, ni van a envenenar el cuerpo.

Los vegetales verdes contienen una gran cantidad de minerales alcalinos que ayudan a asimilar los proteínas.

Fruta, en el otro extremo, contiene una pequeña cantidad de proteína (alrededor de 0,5% en  peso), pero esta también es de alta calidad y fácil de asimilar. Algunas frutas contienen mayores cantidades de proteína como los aguacates (2,1%), los dátiles (2%), plátanos (1%), higos (1,5%), cerezas (1%).

Una dieta de alimentos crudos que contiene pequeñas cantidades de frutos secos y semillas proporciona alrededor de 25-60 gramos de proteína por día (dependiendo de la cantidad de alimento ingerido). Esto es lo que el Institute Max Planck  recomienda, en consecuencia, más de lo que las tribus mencionadas estaban comiendo. Esta cantidad es también lo que los gorilas comen.

A pesar de estos hechos, muchos autores recomiendan comer demasiada proteína. El exceso de  proteínas es realmente peligroso, si se trata de carnes o de fuentes vegetales es exactamente lo mismo. Al igual que la grasa, es sumamente complejo y difícil de digerir. Se acidifican y se filtran minerales alcalinos fuera del cuerpo para equilibrar el pH.

No hay que preocuparse por conseguir insuficientes proteínas. Mientras comemos alimentos para satisfacer nuestras necesidades calóricas y de una variedad suficiente, vamos a tener suficientes proteínas.
Si comemos bastantes  verduras verdes y frutas para satisfacer nuestras necesidades nos encontraremos sin exceder ni superar nuestras necesidades de proteínas.


Ver todos los artículos sobre Esdras Crudo.


–  Enlace al Artículo Original de Esdras –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s