Los Ciclos Naturales Del Cuerpo

 ¿Qué son los ciclos fisiológicos, o ciclos naturales del cuerpo?

Estos ciclos fisiológicos se basan en funciones primarias de nuestro organismo. Aunque cada una de estas funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día.

Nosotros diariamente ingerimos alimentos (apropiación), los absorbemos y utilizamos parte de ellos (asimilación), los usamos, y nos libramos de lo que no utilizamos (eliminación).

Cronobiología de la digestión y control de peso

Estas funciones no se cumplen exactamente cada ocho horas, todo esto esta determinado por nuestro estilo de vida y nuestros pensamientos.

Sin embargo, los ciclos fisiológicos han sido estudiados ampliamente por científicos como el sueco Are Waerland, por T. C. Fry, del American College of Health Science, por el psicólogo Gay Gaer Luce en sus escritos sobre los relojes biológicos y por miles de investigadores y científicos que se han ocupado de los ritmos del funcionamiento del organismo.

Aunque cada una de estas funciones está, en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día.


INGESTA / APROPIACIÓN De 14h a 22 h
Es el ciclo idóneo en el que debemos alimentarnos y en el cual los alimentos realizan el proceso correcto.

ABSORCIÓN / ASIMILACIÓN De 22h a 6h
Durante este período que se supone de descanso, nuestro cuerpo no tiene que hacer ningún otro trabajo; por eso es el momento más propicio para asimilar lo que ha tomado durante el día. Este ciclo lo debemos mantener y respetar rigurosamente. Suele ser el que con mayor facilidad infringimos..

ELIMINACIÓN De 6h a 14h
Durante este período se produce la eliminación de los desechos tóxicos así como el exceso de energía almacenada en nuestro organismo. En este ciclo utilizamos la energía sobrante del día anterior. Se ha de entender que en este ciclo nos deshacemos,de los desechos tóxicos y del exceso de peso almacenado en el cuerpo.
Durante este período debemos ingerir alimentos pobres en residuos y de fácil metabolización.
El alimento que mejor reúne estas condiciones es la fruta.


Por la mañana, cuando nos despertamos, tenemos “mal aliento” y, en ocasiones, la lengua sucia porque el cuerpo está en mitad del proceso de eliminación de lo que no fue usado, de los desechos corporales.

Una razón por la que surgen problemas de energía y de salud se encuentra en que los hábitos tradicionales de alimentación obstruyen persistentemente la importantísima función de eliminación.

El ser humano se alimenta con “alimentos” inadecuados y, en el mundo occidental, come en exceso, pero no se deshace de lo que no puede usar. Muchos son los que realizan un desayuno, un almuerzo y una cena sustanciosos, pero no son menos los que ingieren alimentos hasta cinco o más veces en 24 horas. Y, como es evidente, estas personas alargan excesivamente tiempo el ciclo de apropiación y disminuyen y obstaculizan el ciclo de eliminación. Pero es imprescindible respetar estos tres ciclos y liberarse de los desechos tóxicos y del exceso de materia que llevamos en nuestro cuerpo.

Habéis notado alguna vez lo que sucede cuando cenáis tarde? Cuando os despertáis os sentís atontados, con pesadez porque se ha interrumpido el ciclo de asimilación que se produce después de que la comida haya salido del estómago.

De la misma manera si uno se salta alguna vez el desayuno lo más probable es que aguante hasta el almuerzo, porque el cuerpo está eliminando y no le pedía comida. Sin embargo, pasada la hora del almuerzo sin comer, sería molesto porque el cuerpo ya había pasado al ciclo de ingestión y estaría preparado para aceptar alimento.


Toda la información está extraída de los principios de la Higiene Natural, de las siguientes fuentes:

· Vidaraw
· Lauradoria
· Mokananutricion
· Libro ” La Antidieta” ( Harvey Maryling Diamond)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s