La Dieta 80/10/10

Se trata de una dieta vegana, cruda y baja en grasas propuesta por el Dr. Douglas  Graham.

El nombre de La Dieta 80/10/10 hace referencia al objetivo de obtener aproximadamente un 80% de la energía de hidratos de carbono, un 10% de las proteínas y un 10% de las grasas.

Por lo general, un 90-95% de las calorías se obtienen de frutas dulces, un 2-6% de verduras y hortalizas y un 0-8% de frutos secos y semillas. Normalmente se consigue con dos o tres grandes comidas a base de fruta durante el día y una gran ensalada para cenar.

Esta alimentación no incluye cereales, legumbres, suplementos, alimentos deshidratados, zumos, condimentos excitantes ni aceites. Alimentos grasos como frutos secos, semillas, aguacates, aceitunas y coco sólo se consumen ocasionalmente y en cantidades moderadas.

Douglas Graham  repara en que  todas las criaturas semejantes a los seres humanos (gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos) tienen una alimentación baja en grasas, basada en frutas y hojas y brotes tiernos, en la que la proporción de calorías procedentes de cada grupo de nutrientes se aproxima a 80-10-10.


La línea de Douglas Graham es heredera de Herbert M. Shelton y T.C. Fry, es decir, de la Higiene Natural de los Estados Unidos de América del siglo XX.

Afirma que, entre otros defectos, los cereales y otros alimentos feculentos (ricos en almidón) como la patata son insípidos, con lo que fácilmente se tiende a añadirles grasa, edulcorantes refinados o químicos y sal. En cambio, la dieta 80-10-10 se basa en los hidratos de carbono simples (azúcares) de las frutas, apetitosas sin ningún añadido.

Douglas Graham

Propone comer toda la fruta dulce que se quiera, preferiblemente en su estado natural. Recomienda en general comer una sola fruta en cada comida, en cantidad suficiente para estar satisfecho hasta la siguiente. La variedad se obtiene a lo largo del tiempo, no en cada comida. Los animales tienden a comer un solo alimento hasta que se hartan, si lo hay en suficiente cantidad.

De todos modos, no excluye recetas sencillas con una combinación adecuada de los alimentos.


Justificación De La Dieta

· Fisiológica: No somos carnívoros ni omnívoros, hecho demostrado por la psicología, la anatomía y la fisiología digestiva, manejamos muy mal los excesos de grasas y proteínas, careciendo de sistemas metabólicos eficientes para expulsar los productos de desecho resultantes de emplear las grasas y las proteinas como principal fuente de energía.

· Clínica: desarrollamos fácilmente arteriosclerosis con una dieta alta en grasas.

· Histórica: Los pueblos históricamente más longevos (hunza, vilacamba, abcasia) comían unos porcentajes similares de macronutrientes, y eran prácticamente vegetarianos.

· Anatomía comparada: Nuestros más próximos parientes fisiológicamente hablando, orangutanes, chimpancés, bonobos, siguen una dieta próxima a 80/10/10.

Graham sostiene que que no hay ningún nutriente esencial en la carne, los cereales, las legumbres o los lácteos que no esté disponible también en las frutas, verduras y frutos secos, y en una forma más fácil de digerir. En cambio, hay muchos nutrientes esenciales que sólo se pueden obtener de las plantas. Las frutas y hortalizas contienen hidratos de carbono, proteínas y grasas en proporciones óptimas para la salud humana.

Cuando se une una dieta cruda adecuada con otros hábitos saludables de vida, muy raramente se desarrollan problemas de control de peso ni enfermedades, ni siquiera de corta duración. Se elimina el estreñimiento, y el tiempo de tránsito se reduce a 24 horas o menos, impidiendo que la sangre se intoxique al reabsorber toxinas del colon. La mayoría de los norteamericanos tienen tiempos de tránsito de 72 horas o más, y la consiguiente fermentación y putrefacción de los restos se evidencia en el mal olor de los gases y heces.

Muchos alimentos que se cocinan resultarían incomestibles o al menos no atractivos en crudo para la mayoría de las personas, como la carne y los cereales.

Así, Graham interpreta que la cocina puentea los mecanismos sensoriales que deberían protegernos de la ingestión de sustancias inadecuadas para nuestra especie. Nuestro sistema inmunitario reacciona a la introducción de alimentos cocinados del mismo modo que lo hace frente a microorganismos patógenos. La cocción desnaturaliza las proteínas, hace cancerígenas las grasas y carameliza los hidratos de carbono. La mayoría de los micronutrientes son también dañados, alterados o destruidos por el calentamiento, dejando en buena parte “calorías vacías”.

También defiende que los cereales, aunque en menor medida que la mayoría de los alimentos de origen animal, también acidifican nuestro organismo, que debería ser ligeramente alcalino. Esta acidificación favorece enfermedades como la osteoporosis, la artritis y algunos tipos de cáncer.

 – Ver mas información sobre Los Efectos Negativos de la Cocción. 


Aprender A Comer Crudo

Nuestras papilas gustativas se han habituado a la sal, el azúcar y las especias, y podemos echarlos de menos cuando los suprimimos, pero cuando dejan de estar expuestas a estos condimentos, vuelven a apreciar el sabor de la fruta dulce fresca y las verduras crudas. Sobre las especias, el ajo y la cebolla, aplica el aforismo crudívoro:

“si no se puede hacer una comida exclusivamente con un alimento, como mínimo es sospechoso”.

Los considera “toxinas excitantes” que estimulan las papilas gustativas pero no proporcionan beneficios nutricionales, sino que por lo general actúan como irritantes y hacen que nuestro cuerpo produzca mucosidad para protegerse de ellas.

No es necesario calcular porcentajes para comer adecuadamente. Comiendo básicamente frutas y verduras la dieta se aproxima automáticamente al ideal de 80-10-10. Hay que comer un volumen mayor de frutas y verduras para obtener la misma energía que cuando se come cocinado, porque son alimentos menos densos en calorías, debido a que contienen mucha agua y fibra, nutrientes que el organismo también necesita.

Aun así, la fruta es relativamente alta en calorías en comparación con las verduras, por lo que la mayor parte de la alimentación debe ser fruta, pero incluyendo regularmente grandes ensaladas para mejorar el aporte de minerales. Las frutas son los alimentos más ricos en vitaminas y agua y los segundos más ricos en fibra y minerales, y las verduras a la inversa. No son muy ricos en proteínas y grasas, pero aun así son la fuente ideal de estos nutrientes, teniendo en cuenta que nuestras necesidades no son muy altas

El Dr. Graham constata que la mayoría de la gente cree, porque así se les ha enseñado incorrectamente, que necesitamos muchas proteínas para estar sanos. La verdad, asegura, es lo contrario: en los países ricos la mayoría de la gente consume a diario una sobredosis de proteínas, lo cual entre otros daños a la salud favorece el estreñimiento (que a su vez lleva a la toxemia o intoxicación de la sangre) y acidifica el organismo (produciendo pérdidas de calcio).

Puesto que no existen alimentos sin alguno de los tres, comiendo lo suficiente nos aseguramos de ingerir los aminoácidos suficientes, además nuestros requerimientos funcionales pueden ser extremedamente bajos (desde 25 gramos diarios) y la ingesta de suficientes carbohidratos permite un mejor reciclado de las proteínas internas (células muertas y otros procesos) con lo que disminuye nuestro requerimiento.

También hay que tener en cuenta que las proteínas de origen vegetal, sobre todo las presentes en frutas maduras y verduras de hoja tiernas, son mucho más fáciles de digerir que las de la carne.

La mayoría de nosotros venimos de una dieta en la que la proporción de grasas llega al 42% e incluso al 50% o más, con lo que, inevitablemente hemos vivido en un serio déficit de carbohidratos, con una dieta próxima a 42/16/42, además fuertemente mezclados con las grasas.

 – Ver mas información sobre Proteínas y Frugivorismo.


El Nivel De Glucosa en la Sangre

El Dr. Graham explica que nuestras células siempre usan azúcares (fundamentalmente glucosa) como combustible. Cuando el organismo no dispone de suficientes hidratos de carbono para transformarlos en azúcares, transforma grasas y proteínas en azúcares, con un coste más elevado: más tiempo y energía para la digestión y creación de residuos tóxicos. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del “azúcar” añadido a los alimentos y de los almidones cocinados, los azúcares de la fruta vienen en equilibrio con el agua, fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas del alimento completo.

Como las grasas tienen un tiempo de digestión y asimilación considerablemente superior al de los Carbohidratos, explica que cuando el nivel de grasa en la sangre sube, también se eleva el de glucosa, porque el exceso de grasa inhibe la función de la insulina de conducir la glucosa a las células sacándola de la sangre. Una subsiguiente subida de la glucosa en sangre obligaría a forzar, vía la secreción de Cortisol, la emisión de más Insulina, forzando así el páncreas y las suprarrenales, con lo que a la larga se tienen numerosos problemas de salud.

La grasa forma una fina película que recubre los vasos sanguíneos, las células, los receptores de la insulina y las propias moléculas de glucosa e insulina, bloqueando e impidiendo la actividad metabólica normal. Tanto un exceso como un defecto de azúcares en la sangre amenazan la salud o la vida. El hongo Candida albicans siempre está presente en pequeñas proporciones en la sangre como un mecanismo de supervivencia, si hay un exceso de azúcar se multiplica y reduce el nivel.

Si el nivel de grasa se mantiene alto debido a nuestra dieta, una buena parte del azúcar se queda en la sangre alimentando a la cándida en vez de a nuestras células, y nos sentimos agotados, sin energía. Las grasas y proteínas que comemos también se transforman en glucosa, así que la forma de salir de este círculo vicioso no es comer menos azúcares, sino menos grasa. Cuando el nivel de grasa baja, el azúcar vuelve a distribuirse eficazmente a las células para que lo usen, y el exceso de cándida muere rápidamente al desaparecer el exceso de azúcar. Atribuye a su dieta varios casos de curación de candidiasis y disminución de la necesidad de insulina y mejora de la salud general en diabéticos.

 – Ver mas información sobre Azúcar en Sangre y Trastornos Del Metabolismo de las Grasas.


El Libro 80/10/10


“Los principios que comparto en este libro representan más de 25 años de investigación y casi dos décadas de asistir a personas con su salud, nutrición, y rendimiento atlético en consulta privada. Durante ese tiempo, yo mismo he utilizado el programa 80/10/10—y con miles de clientes que están fascinados con su nueva salud, vigor y apariencia física.”

Descargar el libro La Dieta 80/10/10 (202 Paginas, 908KB)


Youtube

Canales en español de seguidores de la 80/10/10:

Rawvana
Yovana Mendoza, mexicana de 24 años que lleva un estilo de vida crudivegano. Actualmente tiene más de 50,000 seguidores en Instagram y 10,000 en su canal de YouTube, redes en las que nos comparte su día a día, motivándonos así a cambiar nuestros hábitos y llevar una vida más saludable.


Esdras Crudo
Esdras Sepúlveda, higienista de tendencia Frugívora, es Peruano de origen Chileno. Mantiene una dieta basada en plantas desde hace unos 8 años, y un régimen frugívoro e higienista hace 4.

– Ver todos los artículos sobre Esdras Crudo


Comer Para Sanar
Guillermo Sepúlveda (Guimo), investigador de nutrición con las perspectivas de la Natural Hygene y de la alimentación de frutas y verduras. Graduado de la Universidad de Monterrey de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales con la distinción Summa Cum Laude. Certificado en Plant-Based Nutrition por el T. Collin Campbell Center for Nutrition Studies.

– Mas videos de Guimo en su canal FrutalmenteGuimo


Ejemplos de cómo comer en un día en la 80/10/10:

Plant Based Athlete 



Raw Some Healhy 

Mike Vlasaty 

RawVana 

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2 respuestas a “La Dieta 80/10/10

  1. Hola, quiero dar las gracias por esta pagina. Me dedico a las terapias alternativas, soy vegetariana y por temas de salud crónicos llegué a la sabiduría del ayuno. Buscando el origen de lo que me sucedía llegué al Dr. Graham y ahora a uds. Estoy fascinada. Cuando salga del ayuno mi alimentación será aun mas sana. Eternas gracias.

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  2. Hola, Me gusta mucho haber encontrado esta página Crudivegana 80-10-10… llevo cerca de 6 meses llevando este tipo de alimentación y me siento maravillosamente!!! Les comparto que mi proceso de cambio de alimentación empezó hace 17 años, haciéndome vegetariana en el 2000 y vegana en el 2005… llevo cerca de 3 años que empecé a integrar en mi alimentación el crudiveganismo y el mismo cuerpo me pidió un cambio más natural llegando así al frugivorismo.

    Han sido años de estudio e investigación. Me apasiona la nutrición. Y entre más estudio me da tristeza ver cómo la misma sociedad nos ha llevado a un lamentable engaño de lo que “debemos” comer para estar “sanos”. Me he encontrado con muchos nutriólogos que me han motivado desistir de lo que hago. Doy Gracias de no haberlos escuchado y mejor escuchar lo que mi cuerpo me pide día a día!!!

    Cuando inicié no había mucho información, ahora veo que somos más y más los inquietos en cuestionar la alimentación tradicional rompiendo patrones sociales.

    Es maravilloso compartir con otros mi forma de vida, sigo siendo la “rara” en mi familia, pero cuándo se enferman, siempre vienen a mí para que les dé consulta nutricional… jejejejeje

    Gracias por estos espacios. Gracias por toda la información de muy desinteresadamente comparten!!!

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